martes, 19 de febrero de 2008


"Se siente uno un poco solo en el desierto........
También se siente uno solo entre los hombres"
Esta blog está pensada para facilitar información sobre los sistemas alternativos de conunicación en personas con algún tipo de discapacidad.
Ya que nos facilitará la comprensión en el uso de la comunicación.
Debemos, entre todos, formar una sociedad en la que todos seamos iguales, tengamos las mismas oportunidades. Y sobre todo, nos sintamos felices dentro del mundo donde vivimos. Construir cada uno su propia patria, como dijo Pablo Neruda "Podemos tocar con nuestras manos el rincón de la patria de los sueños". Donde englobamos nuestra casa, nuestra familia, nuestro mundo propio. Mundo de todas las personas, mundo que debería ser libre, mundo que debería ya vivir en paz, un mundo hecho para TODOS.

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA / AUMENTATIVA

Voy describir alguno de los sistemas que se utiliza para personas con dificultades a la hora de comunicación.



  • PICTURE COMMUNICATION SYMBOLS

- Elaborado por Roxana Mayer- johnson en 1981 (EEUU).

- Es un sistema basado principalmente en símbolos pictográficos ( se complementa con ideogramas y abecedario).


- Actualemente es uno de los más utilizados en comunicación aumentativa y alternativa.


Los símbolos utilizados en el SPC presentan las siguientes características:

- Representan las palabras y los conceptos mas habituales en la comunicación cotidiana.


- Fácil y rápidamente diferenciables entre ellos.


- Sencillez en cuanto al diseño.


- Universalidad (adaptado a múltiples idiomas).


- Se ofrece en un soporte reproducible con facilidad, abaratando costes y facilitando la tarea de preparación de materiales y panales.


- Se presentan en tres tamaños ( 2;5 5 y 8 cm)


- Los simbólicos se proporcionan tanto en blanco y negro como en color, con fondo o reborde de color.


La clasificación de los símbolos SPC:

- Pictográficos

- Ideográficos

- Abstractos

- Internacionales

-Signos de puntuación.


Se agrupa en 6 categorías cada una con un color diferente:


*Personas: amarillo

*Verbos: verde

*Términos descriptivos : azul

*Nombres de objetos: naranja

* Miscelánea : blanco

*Términos sociales : rosa o morado.

Aunque en distintas asociaciones utilizan de otra manera los colores para designar objetos, personas, comidas... éste sería un ejemplo del sistema SPC.








  • BLISS


- Sietema gráfico-visual diseñado por Karl Blitz ( 1942- 1965).



- Influencias de la escritura ideográfica china.



- Pretensiones lenguaje universal.



- Primera aplicación en Canadá 1971



- Panel Internacional de Símbolos (2200 símbolos)



- Susceptible de ser usado de forma generativa.



La clasificación de los SÍMBOLOS BLISS son:

Se clasifican también por colores por cada categoría.

- Símbolos Pictográficos: poseen cierto parecido con lo que intentan representar





- Símbolos ideográficos: Sugieren una idea, no existe parecido con el referente.

- Símbolos arbitrarios, expresan significados convencionales sin relación con lo que intentan representar.

- Símbolos compuestos, están formados por la agrupacion de varios símbolos para formar uno nuevo. Por ejemplo. Música, se dibujo el símbolo de oreja + nota musical.

Exsiten unos factores diferenciadores del significado:

1- Configuración: pequeñas diferencias en cuanto a la configuración del símbolo dan lugar a significados muy diferentes.

2- Tamaño. la misma forma, en tamaños diferentes, supone también significados diferentes.

3- Posición, el significado del símbolo está determinado también por su posición en el espacio, en relación a la líneas de referencia (línea de cielo y línea de tierra).

4- Dirección: pequeñas diferencias en cuanto a la configuración del símbolo da lugar a significados muy diferentes.

5- Espaciado: La misma forma, en tamaños diferentes, supone también significados diferentes.

6- Posición del localizador: el localizador identifica una parte específica del objeto representado por el símbolo y lo convierte en el significado del mismo.

7- Números: un número entero situado a la derecha del símbolo modifica sustancialmente su significado.

8- Referentes posicionales: la posición de la flecha cambia el significado.

9- Uso de letras del alfabeto: colocadas después del símbolo pueden aclarar su significado.

  • SISTEMA PIC

- Sistema pictográfico de comunicación muy popular en los países nórdicos, original de Canadá.

- Consiste en dibujos blancos estilizados utilizados sobre fondo negro y la palabra escrita en blanco.

- Son signos gráficos cuya configuración se asemeja a lo que representa.

- Una gran ventaja que tiene es que, por su parecido a otras señales gráficas (emblemas, señales...) facilita la integración de signos en la comunicación ya que es un sistema muy iconográfico y sus dibujos recuerdan de forma muy intuitiva a la realidad.

  • SISTEMA CAR (COMUNICACION AUMENTATIVA EN LA RED)

- Sistema elaborado por el Grupo CAR EN 2004 (Grupo de profesionales de la Educación de la Región de Murcia).

- Sistema de símbolos pictográficos, ideográficos, numéricos y alfabéticos.

- Pueden llevar, o no, escrita encima la palabra y añadirse un marco de color de acuerdo a unas claves predefinidas.

-Cada símbolo se presenta en cuatro formas distintas de visualización: color, blanco y negro, contraste inverso y alto contraste. Además van acompañados de imágenes reales alusivas al vocablo del símbolo..

-Desde la Web del sistema se permite generar diversos materiales dando la posibilidad de elaborar cuentos, horarios, paneles informativos, tableros de comunicación,etc... o bien hacer uso de los materiales ya elaborados, agilizando la intervención

AYUDAS TÉCNICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS AUTISTAS

Para empezar me gustaría comentar una definición de autismo, dado por el DSM-IV "Es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por tres grandes grupos de alteraciones, manifestadas antes de los tres años, que se conoce con el nombre de la TRIADA."
Éstas alteraciones corresponde a :

1- Alteraciones cualitativa de la Relación social o interacción:

- Alreración en el uso de las conductas de relación no verbal ( contacto ocular, gestos, expresión facial...),
- Ausencia de reciprocidad social o emocionarse (empatía)
- Incapacidad para relacionarse con los compañeros y participar en los juegos sociales.
- Ausencia de la tendencia espontánea a compartor intereses, logros, placeres... con los demás.
-Ignora o impide todo los estímulos que puedan afectar directamente al niño, "Extrema soledad del autista".

2- Alteraciones cualitativas de la Comunicáción y el lenguaje:

- Retraso o ausencia del lenguaje oral. No intenta compensarlos con otros medio alternativos de comunicación
- Alteración importante a la hora de iniciar o continuar una conversación. Lenguaje no funcional, alteración pragmática.
- Uso repetitivo o estereotipado del lenguaje .
- Ausencia del juego adecuado a su nivel evolutivo. (imitación, simbólico, espontáneo...).

3- Limitado repertorio de intereses y actividades. Inflexibilidad Mental:

- Obsesión y preocupación absorvente por un foco de interés.
- Resistencia a los cambios, adhesión aparentemente inflexible la rutinas o rituales específicos y no funcionales.
- Estereotipias motoras repetitivas (balancearse, morderse...)
- Preocupación persistente por parte de obejtos (rueda de coches, cremalleras...).

Una vez comentado lo anterior, alguna de las ayudas técnicas que podemos utilizar para nuestra intervención con personas autistas son:

  • AGENDAS DE COMUNICACIÓN, tanto de aula, personal , diaria, semanal.

Su contenido y uso son:

- Dibujos sencillos con viñetas aisladas que representan acciones con un principio y un final.

- Se realiza delante del alumnos ( más o menos con él).

- El alumno lee toda la viñeta señalando cada dibujo.

- Cuando se cambia de actividad conviene que el niño consulte a la agenda.

- Conviene repasar la agenda al final de la jornada o día.

Las funciones son:

- Facilitar la comprensión de situaciones.

- Favorecer la contextualización de la situación que está realizando y relacionarla con la pasada y la futura.

- Potenciar la planificación de tareas. ( Función ejecutiva)

  • PANELES,

- Podemos situarlos en cualquier sitios, cocina, armarios...

- Anticipación del contenido de las cosas.

- Identificación de la función de los lugares (aula, despacho...)

  • CLAVES VISUALES,

Las características más destacadas son:

- Fácilmente perceptibles

- Son muy simples, esquemáticos y relevantes.

-Es permanente, siempre que el niño realiza la acción están presentes.

Las funciones son:

- Facilitar la percepción de contingencias (futuro).

- Permite anticipar situaciones.

- Provoca la sensación de seguridad y confianza.

- Estimula la actividad y la independencia.

- Facilita la comprensión de situaciones.

domingo, 17 de febrero de 2008

ACCESO A INTERNET POR UNA PERSONA CIEGA.

Me gustaría compartir una noticia de,

Cayetano Meroño Fuentes.
Instructor Tiflotécnico O.N.C.E.
Deleg. Territorial de Murcia

Sobre la accesibilidad de las personas ciegas a internet.

"Para finalizar comentaremos las posibilidades de acceso para una persona ciega a la
red de redes: Internet, que tanto auge está teniendo en nuestro días.


Desde el punto de vista de la integración laboral, aunque todavía no sea una
herramienta imprescindible, es seguro, que en los próximos años lo será. Si para una
persona sin problemas visuales supone un medio indiscutible y rápido de acceso a la
información, para una persona ciega, que tiene grandes limitaciones para acceder y
localizar la información deseada, es más importante aún.
El “boom” de Internet, es relativamente reciente. Aunque la red existe desde hace
bastantes años, la introducción del protocolo para hipertexto (http), lo que se conoce como
la World Wide Web (WWW), junto con el abaramiento de las comunicaciones telemáticas,
han hecho que “la red” se esté totalmente introducida en las empresas y hogares
mundiales.
El carácter principalmente gráfico de la Web ha supuesto un handicap para su
acceso por parte de los ciegos, así como la falta de adaptación de algunas páginas web.
Desde hace apenas año y medio, tenemos el acceso prácticamente resuelto con la
utilización del programa JAWS (www.hj.com). Las últimas versiones de este programa
permiten acceder a la red utilizando Internet Explorer 5.0 de una forma espectacular. Este
programa ignora todos los objetos gráficos, y permite leer los enlaces y el texto de una
forma ordenada. Así mismo, el acceso al correo electrónico con Outlook Express es muy
sencillo.
No hace falta decir, lo que ha supuesto para los ciegos, el poder acceder a internet.
En la actualidad cada vez son más los cibernautas entre nuestro colectivo. Con sus propias
páginas web (como Tiflonet) y sus propias listas de correo.
Podríamos decir, que los estudiantes ciegos, en pocos años, utilizarán el acceso a la
red, como una herramienta elemental y básica para sus estudios".

AYUDAS TECNOLOGÍCAS PARA LA DISCAPACIDAD VISUAL

Atendiendo al significado de las palabras que la componen, "tiflo" (viene del griego y significa ciego) y tecnología, podríamos decir que la tiflotecnología es la rama de la ciencia que estudia la tecnología aplicada como ayuda a la ceguera. Aunque dentro de este término entren instrumentos no electrónicos, en la actualidad se aplica principalmente al estudio y manejo de equipos electrónicos de lectura, acceso y proceso de la información.

El campo de aplicación de la tiflotecnología es muy amplio, debido, sobre todo, al tipo de usuario de la misma, el deficiente visual, que la utiliza como un medio imprescindible para el acceso a la información en distintos medios. Por ello, los equipos tiflotécnicos se emplean tanto como ayuda al estudio, como en labores de la vida diaria, en el trabajo, etc, y constituyen una herramienta decididamente “integradora” para este colectivo.


Existe una gran variedad de dispositivos tiflotécnicos. Por un lado, mencionaremos los instrumentos más utilizados en la vida diaria que son catalogados como “tiflológicos”, es decir no son de alta tecnología, y por otro, los que se entienden como “tiflotécnicos”. Dentro de estos, destacan, por un lado, los que poseen autonomía de funcionamiento, y por otro, aquellos que facilitan o permiten el acceso de las personas ciegas y deficientes visuales a la información de un ordenador.


  1. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA VIDA DIARIA.
  • BASTONES Y ACCESORIOS PARA ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD:


El bastón, no por su sencillez, deja de ser una herramienta fundamental para la orientación y movilidad del deficiente visual y ciego. Tiene tres funciones básicas: distintivo, protección e información.
Existen multitud de tipos de bastones, modelos etc, los más comunes utilizados en movilidad son el bastón símbolo, el bastón guía y el bastón largo. Los dos primeros se utilizan por deficientes visuales y el último por ciegos.

  • PAUTA Y PUNZÓN.


Se utilizan para la escritura manual en braille. La pauta consiste en una especie de regleta con una o varias filas de cajetines que le indican al ciego por donde debe ir escribiendo con el punzón. La escritura se realiza por la perforación de la hoja colocada en la regleta y se efectúa al revés de como se lee, es decir, de derecha a izquierda.
Existen multitud de modelos de pautas y punzones.

  • MÁQUINA PERKINS.


Es una máquina mecánica de escribir en braille. Dispone de un teclado braille en el que cada tecla corresponde a cada uno de los seis puntos del braille. La escritura se realiza tal y como se lee (no al revés como en la regleta), lo que constituye una gran ventaja. Se puede alcanzar una velocidad de escritura mucho mayor que con la pauta. Hoy en día se utiliza como una adaptación básica de estudio para los niños ciegos y por los adultos en competencia con otros equipos electrónicos.

  • EQUIPOS DE GRABACIÓN.


La utilización de grabadoras de cuatro pistas, es, también, frecuente en los ciegos y deficientes visuales. Aportan la ventaja de poder cuadruplicar la duración de las cintas para grabación y reproducción. Existen muchos modelos tanto portátiles como de sobremesa.

  • AGENDA DIGITAL.


Equipo portátil grabador/reproductor digital de mensajes con una capacidad global de almacenamiento de 8 MB. Las grabaciones se ordenarán consecutivamente y, mediante siete pulsadores, permite grabar hasta 12 minutos de mensajes.

2. ALTA TECNOLOGÍA. DISPOSITIVOS TIFLOTÉCNICOS


2.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICOS BRAILLE.


Dentro de este grupo se engloban todos los equipos electrónicos, portátiles y autónomos que desempeñan funciones similares a las de un computador y que se basan en la entrada de información a través de un teclado Braille.

  • BRAILLE HABLADO (BRAILLE´N SPEAK).


Sistema de almacenamiento y tratamiento de datos con una memoria total de 640.000 caracteres aproximadamente. Está dotado de un teclado braille tipo Perkins para introducir los
datos y realizar con ellos las operaciones que desee. Dispone de puerta de entrada/salida serie y
sintetizador de voz para el acceso a los textos previamente grabados. Posee las funciones de
reloj, cronómetro, calendario, agenda, calculadora y archivos.
Se puede conectar a ordenador para transmitir textos y funcionar como sintetizador de
voz del mismo. También dispone de unidad de discos externa, que permite almacenar y
acceder a cualquier información en discos magnéticos.

  • PC HABLADO.


Ordenador portátil compatible PC. Utiliza síntesis de voz en vez de pantalla y un teclado Braille, en vez de un teclado normal. Dispone de 2 Megabytes de almacenamiento y una tarjeta PCMCIA de 1 Megabyte más.
Se puede utilizar como toma-notas, procesador de textos, agenda, calculadora, etc, y destaca por su portabilidad, tamaño y fácil manejo. Se puede conectar directamente a impresora u ordenador para volcar la información. El equipo esta desarrollado por la O.N.C.E.
El PC HABLADO, junto con el Braille Hablado es uno de los equipos que más se usa
por los ciegos y en especial por los estudiantes y trabajadores.


2.2 SOFTWARE PARA LOS ORDENADORES.

  • PROGRAMAS DE AMPLIACIÓN DE TEXTO EN PANTALLA DE
    ORDENADOR.


Comenzamos con los equipos que son adaptaciones de ordenador para el ciego o deficiente visual. En este caso los programas de ampliación de texto o programas macrotipo son, evidentemente, adaptaciones para ser utilizadas por personas con resto visual. Su función se basa en la ampliación de la información en pantalla, y el control de la misma mediante la utilización de un ratón (mouse) o de combinaciones de teclas.


Los modelos más conocidos y quizá con mayores posibilidades son ONCE-MEGA y
ZOOMTEXT XTRA!, ambos con versiones para Windows 95, 98 y NT.

  • CONVERSORES DE TEXTO A VOZ.


Su misión principal consiste en verbalizar la información escrita en la pantalla del ordenador. Los usuarios pueden configurar su funcionamiento para cada aplicación concreta.
Hoy en día destacan los navegadores para entornos gráficos como el Windows 95 / 98 y NT.
Los productos más utilizados y que permiten trabajar a los ciegos totales o deficientes visuales
graves son el JAWS (de Henter-Joyce Inc.) y ONCE-Lector 98 (de la ONCE). Estos programas permiten trabajar con las aplicaciones mas conocidas como Microsoft Office, Internet Explorer, OutLook Express, Encarta, etc. También pueden incorporar la línea braille
para salida de información.

  • LÍNEA BRAILLE.


Dispositivo electrónico que hace las funciones de pantalla braille para el ciego. Se trata de un conjunto de cajetines (20,40 u 80 según el modelo) piezoeléctricos braille que representan la información que se encuentra en la pantalla del ordenador. El usuario puede seleccionar mediante una serie de teclas la información de la pantalla que desea presentar en la línea braille.


Es evidente que los usuarios de línea braille deben poseer buena velocidad lectora del braille. Los modelos más utilizados en España son las ECO-BRAILLE y las alemanas PAPENMEIER. Las líneas braille se utilizan como dispositivos de salida con programas navegadores para Windows como JAWS y ONCE-LECTOR 98.

  • READING EDGE y GALILEO.


Lectoras que convierten en voz sintética cualquier soporte impreso, leyéndolo en voz alta y a la velocidad que se le indique. El Reading Edge puede leer en 7 idiomas, ya que incorpora tarjetas de memoria insertables, del tamaño de una tarjeta de crédito, que posibilitan la lectura en castellano, inglés, francés, alemán, italiano, noruego y sueco. Entre sus múltiples funciones, la máquina permite editar textos en braille, grabar textos en un magnetófono y conectarse a un ordenador.
Como hemos dicho, sus funciones son múltiples, pero lo más interesante es su sencillo manejo, ya que no requiere ningún conocimiento de informática por parte del usuario.
A diferencia del anterior, es una máquina dedicada exclusivamente a la lectura óptica.
En la actualidad la que mayor posibilidades tiene y está extendiendose en España es la
GALILEO.

  • PROGRAMA PARA CÁLCULO "MULTICAL"


Calculadora científica financiera, programable para ejecutar en ordenadores de sobremesa bajo sistema operativo MS-DOS 5.0 y en Pc-Hablado.
La accesibilidad para usuarios ciegos y deficientes visuales está garantizada al contar con los drivers necesarios para trabajar con todas las adaptaciones.

  • DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO "DILE"


DILE (Diccionario Informatizado Larousse Electrónico) es un diccionario en español especialmente diseñado para ser utilizado por personas ciegas o con graves deficiencias visuales, que incorpora en su base de datos "El Pequeño Larousse Ilustrado".
La información se recibe a través de una síntesis de voz y para su manejo se utiliza un reducido número de teclas. DILE cuenta con más de 109.000 voces, 54.000 de las cuales son nombres comunes de numerosos términos específicos y técnicos actuales, y otras 26.000 son nombres propios, donde se da un tratamiento especial a los grandes personajes y acontecimientos de la Historia, así como a la Geografía, Historia, Instituciones, Literatura, Filosofía, Bellas Artes, Música, etc.

Puede trabajar con los siguientes sintetizadores de voz: Pc-Hablado, Ciber 232, Ciber 232-
P y Braille Hablado

2.3 HARDWARE PARA ORDENADORES

  • IMPRESORA BRAILLE (PORTA-THIEL).


Impresora personal braille de baja tirada, con una velocidad de 10 c.p.s. Admite impresión en 6 y 8 puntos. Imprime sobre papel continuo y hojas sueltas con máximo de 35 caracteres por línea y 26 líneas por página. Dispone de regulador del impacto del punzón y dos interfaces: serie y paralelo. El software de configuración está en español.

La utilizan principalmente los estudiantes ciegos. Fabricada por la Unidad Tiflotécnica
de la O.N.C.E.

  • IMPRESORA BRAILLE THIEL BETA X3.


Impresora braille de gran tirada y velocidad muy superior a la anterior. Trabaja con papel continuo de hasta 43 caracteres braille por línea y 29 líneas por página. Sistema de impacto de bajo nivel de ruido.

3- OTROS DISPOSITIVOS

  • ÓPTACON


Sistema de lectura que permite el acceso directo de los ciegos y sordociegos al mundo de la letra impresa sin necesidad de lectores intermediarios. Básicamente consiste en la transformación de las diferencias de luminosidad de un texto impreso, en vibraciones perceptibles al tacto. A través de la yema del dedo se percibe el contorno de los signos captados por la cámara, su forma y dibujo original. Compacto portátil.

Requiere un gran entrenamiento y una buena sensibilidad táctil. Está cada vez más en
desuso, debido, sobretodo, a la dificultad de lectura y a los nuevos dispositivos lectores.
El Óptacon es pionero en los equipos tiflotécnicos. Fabricado por Telesensory Systems.

  • LUPAS TELEVISIÓN.


Como el nombre indica, se basan en una pantalla de televisión y una cámara para ampliar el texto que situemos debajo de la misma. Lógicamente, son utilizadas por personas que posean el resto visual adecuado. Las telelupas disponen de una bandeja por la que se desliza el texto a leer.
Existen multitud de modelos, entre las que destacan las MAGNILINK (entre las que hay color y B/N) y la Radio Lupa. Esta última, se basa en una pequeña cámara CCD que transmite por radio la imagen ampliada a una televisión previamente sintonizada. Esto la hace portátil, manejable y económica. Blanco y Negro. Fabricada por la Unidad Tiflotécnica de la O.N.C.E.

  • BRAILLE'N PRINT.


Este equipo tiene bastante éxito dentro de la educación integrada de niños ciegos. Se basa en una placa impresa que se acopla a la máquina de escribir braille Perkins y que permite almacenar y trasmitir la información que se está tecleando en braille a una impresora en tinta.

Así es posible que el profesor, aunque no conozca el sistema braille, pueda acceder a la
información que está siendo escrita por el alumno.


COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

El niño ciego necesita una estimulación poli-sensorial adecuada, que sea capaz de acercarle al mundo a través de los canales perceptivos que le son propios y un continuo contacto corporal mas directo con sus familiares que en que, generalmente, se proporciona a los niños que ven.



Para facilitar la comunicación y el lenguaje del niño ciego es neesario desarrollar a través de la comunicación gestual, mímica, el desarrollo fonético y la comunicación verbal.



Para que el niño llegue a un buen desarrollo del habla es necesario:



  1. Que sea capaz de emitir sonidos y subir y bajar la voz rítmicamente.



  2. Su audición debe ser adecuada para oír y localizar sonidos.



  3. Ser capaz e imitar acciones, sonidos y pautas sonoras.



  4. Utilizar su imaginación "Juego simbólico".



  5. Reconocer objetos para su nombramiento, tanto cotidianos como desconocidos.


Me gustaría proporcionaros una dirección web que contiene estudio de casos de niños ciegos sobre las dimensiones del lenguaje. Os animo a que leaís algún caso porque resultan bastante interesantes. El trabajo pertenee a Miguel Pérez Pereira de la Universidad de Santiago de Compostela.

http://www.um.es/analesps/v07/v07_2/08-07_2.pdf

viernes, 15 de febrero de 2008

Y TÚ, ¿QUE PIENSAS?

Una las noticias que me ha llamado la atención, y me gustaría que comentárais si estas de acuerdo o no, o si quereis aportar alguna otra sugerencia en cuanto a movilidad o infraestructuras de tu ciudad, pues ésta es la noticia que estabas buscando.
La revista en la que he encontrado esta noticia es "INTEGRACIÓN", Revista sobre la ceguera y la deficiencia visual, 1999.

Y la información contenida es la siguiente:


" Actualmente se realizan intervenciones que, partiendo del análisis de las necesidad específicas de una discapacidad crean modificaciones sectoriales, es decir, soluciones parciales no integradas. Ésta dinámica es errónea puesto que establece parámetros en base a cada necesidad de forma aislada.
El resultado es una suma de actuaciones inconexas y excluyente que, en muchos casos, origina nuevas barerras a otras personas que tienen limitaciones diferentes alas analizadas.
Algunos ejemplos son:




  • Cabinas telefónicas especiales para usuarios de sillas de ruedas: La mayoria no cumple el cometido. Por la dificultad de alcance a la parte superior. Su hornacina supone un obstáculo para personas ciegas o con alguna patología visual.

  • W.S especiales para discapacitados físicos: parece establecer tres nexos ( hombres, mujeres y "ellos"), esta situación, como otras específicas, no responde al concepto de integración, e incluso una vez instaladas, presentan dificultades de alcance , control, manipulación, etc.

  • Bolardos: Pretender impedir la circulación de turismos por zonas peatonales, solucionar la obstaculización ( aparcar en sitios inadecuados). En cambio, sus diseños con formas imprevisibles (bolas, pivotes,...) su ubicación aleatoria y su ausencia de contraste con dificultades, como ensanchamientos irregulares de las aceras en la zona de paso peatonal desembocando en el asfalto de la calzada o cota "O" ( es decir, sin un mínimo "desnivel detectable") pendiente excesiva o ausencia total de la mísma, pavimentos desliantes, etc . Todo esto supone una gran barrera para personas con discapacidad visual.

  • Plataforma elevadora de silla de ruedas: Como ejemplo podemos mencionar que, algunas paradas de metro disponen de plataforma en la misma boca del metro para bajar a los andenes, pero si realizamos un seguimiento de las mísmas, comprobamos que el usuario de silla de ruedas, solo se puede bajar en la parada siguiente, a 200 metros de distancia, puesto que en otras paradas no hay plataforma elevadora."

miércoles, 13 de febrero de 2008

AYUDAS TÉCNICAS AUDIOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ORAL

Son ayudas técnicas que favorecen el aprovechamiento de la audicion residual de los niños sordos y, por tanto, su desarrollo de la lengua oral y que son susceptibles de ser empleados en el contexto escolar.


  • AUDÍFONO

Es un aparato que sirve para amplificar los sonidos. El sonido es captado por el micrófono del aparato, que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Estas señales pasan por el amplificador, donde se hacen más potentes. Luego, el altavoz o auricular vuelve a a convertir el sonido en señal acústica y así sale amplificado.


Hay diversos tipos de audífonos. los más destacados en los niños sordos son los llamados retroauriculares, que se colocan detrás del pabellón auditivo.



  • IMPLANTE COCLEAR

Es un aparato que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Para su colocación se requiere una intervención quirúrgica.

Las investigaciones realizadas hasta ahora se pueden resumir en las siguientes conclusiones sobre el implante coclear:


- Es beneficioso para la población infantil con sordera y mas para los sordos postlocutivos.


- Sería necesario analizar con detalle las variables que marcan diferencias individuales entre los niños Sordos, de cara a una mejor selección de los candidatos, un ajuste de las expectativas y una rentabilidad de las intervenciones.

- Tiene un efecto beneficioso en el desarrollo lingüístico de los niños con sordera profunda.


- La orientación de los médicos y profesionales déspues de esta operación es implantar el lenguaje oral como instrumento para comunicación. Esto puede ser una desventaja puesto que existen otro tipo de sistemas de comunicación que pueden favorecer mucho más a la hora de desarrollar el lenguaje.


- No hay estudios detallados sobre el implante coclear en el contexto psicologico ni social.


- Existen en las investigaciones, problemas metodológicos, tale scomo el tamaño de las muestras (muy reducido); la no existencia de grupo de control; la comparación de resultados con los publicados por otros autores con muestras diferentes y heterogéneas.


Por ellos el implante oclear, es un apoyo técnico que facilita al niño Sordo a la hora de acceder al mundo sonoro que le rodea. Pero hay que tener claro, que no "cura" la sordera, por ello estos niños siguen teniendo algunas necesidades educativas especiales que se deben cubrir e intervenir en ellas para su desarrollo en el mundo que le rodea.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA REHABILITACIÓN DEL NIÑO SORDO

En una de las páginas del Ministerio de Educación y Ciencia, he encontrado programas bastantes interesantes para niños sordos para la intervención en su aprendizaje. Algunos de los más interesantes son:

La interacción social es fundamental para el desarrollo de la comunicación de los niños sordos y oyentes, por ello es necesario el empleo de actividades donde la interacción de las personas es la clave esencial.
Hay que tener en cuenta las caraterísticas de la propia persona Sorda, es decir, su grado de pérdida auditiva, á la edad que perdió la audición, el entorno de la persona, etc. Hay que tener muchas cosas en cuenta antes de intervenir con el niño.
Podemos sacar en claro dos cuestiones básicas en niños con discapacidad auditiva, y es que;

- retraso en la adquisición del habla y dificultades en el desarrollo del lenguaje,

- en el desarrollo de habilidades cognitivas: falta o dificultades para mantener la atención; en el almacenamiento correcto de las imágenes fonológicas de los sonidos del habla; en la estructuración espacio-temporal, pocas o malas estrategias para la resolución de problemas...

Previamente se debe realizar una evaluación del programa elegido, considerar su utilidad y realizar una evaluación final de su eficacia dentro del contexto empleado.
Estos recursos tienen como objetivo el desarrollo y la mejora del habla y del lenguaje favoreciendo:
- el descubrimiento de estrategias de resolución de problemas. - el desarrollo de estrategias de procesamiento de la información. - el desarrollo de habilidades de planificación de tareas.- el aprendizaje de técnicas de búsqueda y de detección de errores. - que el usuario tenga la sensación de progreso. - el control del tiempo a través del juego.



1 ) PROGRAMAS PARA TRABAJAR LA VOZ, HABLA Y AUDICIÓN.

  • SPEECH VIEWER II

Distribuido por: IBM
Contacto: http://www-3.ibm.com/able/snsspv3.html
Aspectos que desarrolla: se basa en el biofeedback visual inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, sonoridad, duración, espectros, pronunciación de fonemas, articulación. Descripción del programa: se juega através de unos gráficos motivadores que varían de tamaño o posición según perciba los sonidos emitidos por el niño. Tiene una barra de menú desde la que podemos acceder a todos los ejercicios. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos apartados:


Módulo de conocimiento: Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su autocontrol.
Módulo de desarrollo de técnicas: Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.
Módulo de técnicas vocálicas: Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos.
Módulo de estructuración: permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y la entonación.
Valoración : ofrece interfaces muy atractivas para que los/as niños/as puedan comprender la relación entre el fenómenos visual y el oral con gran motivación.




  • SISTEMAVISHA

Distribuido por: Departamento de Ingeniería Electrónica ETSI de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid.
Aspectos que desarrolla: características de la voz y el habla
Descripción del programa: Dispone de los siguientes programas para trabajar:
WISOTON: permite trabajar con tres patrones (intensidad, tono y sonoridad).Con dichos patrones el especialista prepara las sesiones a la medida del alumno en función de los aspectos a entrenar. El programa registra los resultados para un posterior análisis.
PCVOX: permite el estudio de la señal de la voz.
PCAUD: a través de él se pueden realizar audiometrías tonales automáticas, tonales lúdicas ,test de rasgos distintivos, así como una curva de inteligibilidad (logoaudiometrías).
SAS: A partir de la voz se representan las distintas posiciones que adoptan los órganos articulatorios, de esta forma se permite el entrenamiento mediante patrones establecidos.
Valoración: Es similar en sus objetivos al Visualizador Fonético de IBM pero las aplicaciones son menos atractivas y su diseño es algo más anticuado.




  • Sistema AVEL

Elaborado por: EGESA (ELECTRONICA GENERAL ESPAÑOLA, S.A.)
Distribuido por: ORTOTECSA , S.L.
Aspecto que desarrolla: reconocimiento de parámetros vocálicos
Descripción del programa: es un programa para el reconocimiento de voz, basado en una tarjeta analógica incluida en un ordenador PC compatible. La entrada se realiza mediante un micrófono unido a una unidad de control que se conecta al ordenador. Permite el desarrollo de programas de desmutización, articulación vocálica correcta, ejercicios de ritmo, control de tono y de intensidad.

  • Programa SEDEA (programa secuenciado de desarrollo auditivo):

Desarrollado entre: el Equipo de Rehabilitación del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza y los profesionales de la empresa o­nda Educa.
Distribuido por : o­nda Educa ( mcm@ondaeduca.com)
Aspectos que desarrolla: la atención, localización, discriminación, asociación entre imagen y sonido, identificación, reconocimiento, memoria y comprensión auditiva.
Descripción del programa: está secuenciado para ser usado en función de la etapa auditiva en que se encuentra el niño permitiéndonos ir trabajando con el alumno de una manera secuenciada desde la detección de sonidos cotidianos hasta llegar a situaciones de habla compleja como el diálogo o la conversación, facilitando la comprensión con recursos complementarios como la lectura labial, las ilustraciones o el texto.
Valoración:es un programa de fácil manejo ya que hace posible la interacción del alumno con los contenidos, de manera que pueda verse incrementada su motivación y participación. Otra de las características más importantes de SEDEA es que resulta un Programa abierto y actualizable, es decir, ha sido diseñado con la intención de en un futuro poder incorporar nuevos contenidos, sonidos y actividades que se ajusten a los intereses y necesidades de los usuarios, por ejemplo en función de su edad o lengua.









2) SOFTWARE EDUCATIVO para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas.




  • Programas PEL de Estimulación Lingüística Marc Monfort, Adoración Juárez, Luis de Mena, Santiago Aguilera):


Distribuido por: CEPE.
Aspecto que desarrolla: Es un programa orientado al ámbito educativo para la mejora del nivel lector y ortográfico.
Descripción del programa: aporta elementos de motivación y refuerzo e informa de la duración del ejercicio y visualiza los resultados. Es un programa dedicado a trabajar la comprensión, velocidad lectora y ortografía en lengua castellana con alumnado de Educación Primaria (primer y segundo ciclo), así como con alumnado con necesidades educativas especiales.
Valoración: permite editar palabras y frases, así como configurar determinados parámetros. Resultan motivantes para el/la niño/a los iconos sencillos, señales sonoras y pequeñas animaciones que le indican si la actividad es realizada correctamente o no.




  • CLIC:


Distribuido por: el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC.
Aspectos que desarrolla : áreas curriculares.
Descripción del programa: permite crear actividades educativas para infantil, primaria y secundaria. También es un buen recurso para utilizar con alumnos de necesidades educativas especiales y dentro de este grupo los alumnos con deficiencia auditiva. Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas.
Valoración :Desde el servidor PIE en Internet podemos disponer de numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación




  • HAMLET:


Distribuido por: la empresa Aquari Softz (correo@aquari-soft.com)
Aspectos que desarrolla: se puede utilizar en el entrenamiento de conceptualización fonológica en todas aquellas patologías que lo requieran, no sólo en dislalias fonológicas, sino también en retrasos de habla y lenguaje. También se puede usar en procesos anómalos de lecto-escritura por mala codificación fonológica.
Descripción del programa: está organizado en series de ejercicios que se componen de imágenes y sus voces correspondientes. Hay ejercicios de 8 y 16 imágenes y tres modos de presentación: secuencial, múltiple y múltiple con modelo.
Valoración: es un programa abierto pues posibilita una individualización total. Podemos construir ejercicios de conceptualización fonológica para cada caso así como una evaluación de cada sesión y de todo el tratamiento desde la fecha que elijamos.


  • Otros programas:

El programa EXLER es un buen recurso para trabajar la segmentación de las palabras, habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral- escrita. Distribuido por Hospital de Sant Pau (versión completa) y Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (versión 2.01) en el CD-ROM Sinera.
El programa Gram fue creado de manera específica para alumnos sordos y trabaja las formas verbales a partir de una serie de textos. Creado por Fundación La Caixa.
No tiene sonido. Son muy útiles las secuencias de imágenes con algún movimiento, ya que permiten elaborar lenguaje para poder explicar lo que está ocurriendo.
El proyecto LAO, actualmente en desuso, fue un recurso específico para el trabajo de segmentación silábica y fonológica en alumnos sordos.

SISTEMAS COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN EN DISCAPACIDAD AUDITIVA

  • PALABRA COMPLEMENTADA


Es un sistema complementario a la lectura labial, que facilita ésta el "visualizar" los fonemas no visibles por suprimir sus ambigüedades.



Fue creado por Cornett en 1967, consta de 8 configuraciones de la mano (para identificar consonantes) que se ejecutan en tres posiciones distintos respecto al rostro (que corresponde a las vocales). A los complementos manuales se les denomian Kinemas.



Debido a su estructura es un sistema silábico ya que acompaña a las sílabas habladas.



Se complementan sonidos (no letras) de tal forma que si éstos tienen una imagen visual similiar (p.e; /m/ /b/ /p/) se acompaña de complementos manuales diferentes, y al contrario, se emplean los mísmos complementos manuales cuando las imágenes visuales son claramentes diferentes (p.e /m/ /f/ /t/).




Las posibilidades que ofrece:





  1. Mejora la percepción de la palabra : proporciona una informacion fonológica más completa y menos ambigua que la proporcionada por la lectura labiofacial sola.




  2. Favorecer el desarrollo léxico y morfosintáctico: puede asimilar esquemas fonológicos correctos, lo que le facilita al adquisición un vocabulario más extenso. También puede captar las estructuras morfosintácticas de una forma mas completa, siempre y cuando se complemente como se habla.




  3. Facilita el aprendizaje del lenguaje escrito, permite el desarrollo de representanciones fonológicos completas y exactas, lo que pueden emplearlo para el reconocimiento de la palabra escrita.




  4. El aprendizaje de la Palabra Complementada es relativamente rápido y sencillo.




  5. Es un sistema compatible con cualquier orientación educativa. Es un sistema de comunicación oral que puede utilizar como apoyo exclusivo y sistemático a la comunicación oral.




Por otra parte, existen limitaciones:





  1. No dota a los niños sordos de un intrumento para iniciar interacciones comunicativas tempranas.




  2. No es un sistema para enseñar al niño sordo a producir los sonidos del habla.




  3. Exige una atención constantey voluntaria.



  • COMUNICACIÓN BIMODAL


Es un sistema complementado de comunicación que implica el uso simultáneo de lengua oral acompañada de signos con el objetivo de visualizar la lengua oral al niño Sordo. Ayuda a ofrecer la información acerca de las estructuras sintácticas de la lengua oral.



Las características de los signos dependerá de los objetivos que se pretendan cubrir con este sistema:



  1. Estimular el aprendizaje de la lengua oral: El sistema se centra más en la "forma" que en el "contenido" por lo que es necesario obtener el mayor grado de visualización de todos y cada uno de los elementos de la lengua oral. Para ello es necesario recurrir a la dactilología, a la PC o crear signos arbitrarios ajenos a a lengua de signos, para marcar las palabras funcionales de la lengua de signos.




  2. Facilitar la comunicación de los alumnos Sordos: Le da mas importancia al "contenido", centrándose en la comprensión de los mensajes por parte del alumno Sordo.

Las posibilidades que ofrece este sistema son:





  1. Ofrece a los niños Sordos un instrumento de comunicación eficaz que pueden emplear desde edades muy tempranas.




  2. Mejorar la competencia lingüística de los alumnos Sordos




  3. Es un sistema sencillo de aprendery de usar por parte de los profesionales y los padres.


En su contra, las limitaciones que supone el bimodal son:




  1. Dificultad de simultanear la producción oral y la signada.




  2. Dificultad de simultanear un vocabulario de características semánticas distintas.




  3. Dificultad de conciliar características morfosintácticas sustancialmente distintas.




  4. Los sistemas bimodales no son totalmente eficaces para visualizar la estructura sublexical de la lengua oral.



  • DACTILOLOGÍA


Características:





  1. Representaciones manuales del alfabeto, incluye los conceptos de "deletreo manual", " dactolología" o " alfabeto manual".



  2. Utilidad en la antigüedad por personas oyentes (órdenes religiosas)



  3. Uso por las personas sordas a partir del año 1960 (Bonet)



  4. Empleado en contextos educativos como facilitador del lenguaje oral.



  5. Método Rochester: uso simultáneo con el lenguaje oral.


Si pinchais en éste enlace podreis disfrutar del alfabeto dactilológico, y por qué no... aprender a deletrear tu nombre o lo que quieras de manera mucho más dinámica y diferente al lenguaje oral.



http://www.eunate.org/todas.htm

martes, 12 de febrero de 2008

REFLEXION

Me gustaría mucho compartir con todos vosotros una reflexión de Booth y Ainscow (2000), quienes además de aportar a educadores e investigadores materiales de gran utilidad para que los centros educativos asuman las modificaciones y los cambios que suponen la tarea de avanzar hacia una mejora educativa para todos-

Aquí os dejo la reflexión:

“El uso del concepto “barreras al aprendizaje y la participación, para definir las dificultades que el alumnado encuentra, en vez del término “necesidad educativa especiales”, implica un modelo social respecto a las dificultades de aprendizaje y a la discapacidad.
…De acuerdo con el modelo social, las barreras al aprendizaje y ala participación aparece a través de una interacción entre los estudiantes y sus contextos; la gente, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas”.

“… El concepto “Necesidades Educativas Especiales” no se utiliza en este documento debido a que consideramos que el enfoque con el que se asocia tiene limitaciones como modelo para resolver las dificultades educativas y puede ser una barrera para el desarrollo de prácticas inclusivas, en los centros educativos. Ello ocurre porque al “etiquetar” a un alumno con NEE, se generan expectativas más bajas por parte de los docentes y porque además esta práctica se centra en alas dificultades que experimentan los alumnos que están “etiquetados”, lo que puede desviar la atención de las dificultades experimentadas por otros alumnos. Por otro lado tiende a reforzar en os docentes la creencia de que la educación del alumnado clasificado como con “Necesidad Educativa Especiales” en sus clases son, fundamentalmente, responsabilidad de un especialista.

Cuando las dificultades educativas se atribuyen a los déficit del alumnado, lo que ocurre es que dejan de considerarse las barreras para el aprendizaje y al participación que existen en todos los niveles e nuestros sistemas educativos y se inhiben las innovaciones en la cultura, las políticas y las prácticas escolares que minimizarían las dificultades educativas para todo el alumnado."

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN EN DISCAPACIDAD AUDITIVA

Voy a describir alguno de los sistemas alternativos de comunicación que utilizan algunas personas sordas.



  • LENGUA DE SIGNOS

La primera función que se atribuye ala lengua de Signos es la de un instrumento para comunicar y pensar, accesible para los niños sordos desde edades muy tempranas.


Los niños sordos prestan mas atención a la información visual y aprender a alterar su mirada cuando reciben varios estímulos simultáneos, aspecto imprescindible para el aprendizaje. Teniendo en cuenta ésto, podemos aportar a estos niños un instrumento de comunicación y representación como la lengua de signos, y para logralo, es necesario conocer y dominar las estrategias de comunicación, ya que son como un " conjunto de soluciones", que los propios sordos adultos signantes han creado para facilitar a los niños sordos el camino hacia la adquisición de éste código visual (Alonso, Gómez y Salvador, 1995).



Aquí os dejo una dirección que nos proporciona un traductor a la lengua de signos. ¡Entra y practica!



http://manosquehablan.com.ar/traductor/


http://www.cervantesvirtual.com/portal/signos/cat_materiales3.shtml


  • LECTURA LABIOFACIAL


Unos de los medios visuales empleados on mayor frecuencia por las personas sordas en sus intercambios comunicativos es la lectura labial o labiofacial.



La lectura labiofacial facilita la comprensión de la palabra cuando ésta se percibe en malas condiciones de escucha, bien sea por ruido ambiental, por alteraciones de parámetros suprasegmentales ( como sucede con el habla extranjera). Y en segundo lugar, la percepción del material lingüístico (palabra, sílaba...) es superior cuando la presentación conlleva la información visual a través de la Lectura labiofacial que cuando es puramente auditiva.



Aunque presenta una serie de limitaciones o dificultades como:



  1. El lenguaje oral no es totalmente visible.



  2. Requiere de un proceso de elaboración mental interna.



  3. Las condiciones materiales de la producción del mensaje hablado: distancia, iluminación...



  4. Las caraterísticas personal del labio-lector: inteligencia, edad de pérdida de audición, grado de pérdida...



  5. Las propias características de la lectura labiofacial, dónde la vía más idónea para el lenguaje oral es por la vía auditiva.



Conociendo las limitaciones de la lectura labiofacial podemos sacar en claro una serie de estrategias para garantizar mejor dicha lectura. Alguna de ellas son:




  1. Posición frente a frente y a la mísma altura, evitar mover la cabeza y girarse al hablar.



  2. La distancia no debe ser excesiva.



  3. Iluminación : El foco de la luz no debe dar de cara al labio-lector.



  4. Presencia de obstáculos, como por ejemplo, cigarillos en la boca, chicles...



  5. Forma de artícular, birn y sin exagerar.



  6. Tipo de lenguaje correcto, evitando el estilo telegráfico.



  7. Sistema complementario a la Lectura labiofacial como la Palabra Complementada o "Cued- Speech"









NOTICIAS FRESCAS

Hablando de las Nuevas tecnologías, el otro día echando un vistazo a un periódico encontré una noticia muy interesante. Recogía que, para personas mayores y en situació de dependencia subir escaleras resulta una tarea bastante complicada o imposible.. Por lo que pensando en ellos, la compañia TyssenKrupp ha desarrollado un novedoso sistema de salvaescaleras que se adapta a todos los espacios y facilita el acceso a diferentes niveles.

La última innovación de la compañía es el sistema Flow2. El dispositivo consiste en un único raíl, un tubo de acero sencillo y estable, totalmente liso. Una de las ventajas que se destacan sus creadores es el gran ahorro de espacio con respecto a otros dispositivos tradicionales. Además, apuntan que resulta fácil de limpiar y discreto.

Por otra parte, el Flow2 integra un mecanismo de bateria avanzada y un interruptor especial de apagado. El dispositivo se recarga a través de un enchufe convencional que debe estar próximo a la escalera. Además, avisa al usuario si ha olvidado cargar la bateria y dispone de una reserva de emergencia que, en caso de que la bateria se agote durante el trayecto, lleva a la persona hasta el siguiene punto de parada. El interruptor- vacaciones apaga el sistema y mantiene el nivel de energía en las baterías hasta el regreso.


Gracias a estas nuevas tecnologías y avances en las mísmas podemos instalar en nuestras propias casas los recursos necesarios para que nada de lo que dispongamos sea un obsáculo.

lunes, 4 de febrero de 2008

DISCAPACIDAD MOTORA

A) APORTACIONES DEL ORDENADOR EN EL CAMPO EDUCATIVO

  • Mayor facilidad para cceder al currículo ordinario.
  • Nuevas motivaciones en el niño al permitir que pueda controlar su entorno.
  • Permite adaptarse a las necesidades concretas de cada niño respetando su ritmo de aprendizaje.
  • Presenta situaciones con alto componente motivador.
  • Permite hacer actividades del aula como los demás niños.
  • Adaptarse las necesidades perceptvas de cada niño.
  • Fomentar la socialización con situaciones interactivas de trabajo en grupo.

B ) HARDWARE


ALTERNATIVAS AL TECLADO Y AL RATÓN


1- AYUDAS EN LA MANIPULACIÓN DEL TECLADO:

- EN el USUARIO:

  • Cinchas

  • Férulas (mano o brazo): Construido con diversos materiales. Su finalidad es inmoviliar determinadas parte del cuerpo para evitar malformaciones. En nuestro caso, pude utilizarse para utilizar el teclado más funcionalmente.

  • Apoyos de antebrazos o muñecas.

  • Licornio : Herramienta de trabajo para personas que no pueden utilizar las manos, pero sí que tienen un buen control cefálico.Está compuesto por unas gomas elásticas que hacen de casco, adaptables a cualquier tipo de persona. En la parte frontal tiene una varilla horizontal y angulosa, que sirve para pulsar el teclado del ordenador (a veces se precisa carcasa) o pintar, dibujar, señalar o escribir cambiando la varilla.

  • Varillas bucales

  • Punteros manuales.

- En el TECLADO:

  • Carcasa : Son protectores de teclado, realizados con material diverso, con agujeros en als posiciones de las teclas para evitar las pulsaciones erróneas en caso de temblores o espasmos.

  • Hule protector de teclado.

  • Bloqueador de tecla.

  • Atriles: para ayudar a mantener una posiciones correcta del teclado.

  • Material antideslizante

- PROGRAMAS:

  • sustituir pulsación simultánea de varias teclas por la secuencial.

  • Omitir pulsaciones repetidas.

  • Control ratón por teclado numérico.

  • Ajustar velocidad de ratón y doble clic.

  • Botón diestro o zurdo

2- DISPOSITIVOS DE ENTRADA AL ORDENADOR


- Modos de selección de dispositivos:

  • DIRECTA:

VENTAJAS

- Mayor velocidad de acceso.

- Más intuituva.

- Más fácil de aprender.

- Feedback directo.

Exige una mejor habilidad física.

Hay una menor frustación ante la equivocación.


DISPOSITIVOS

- Alternativas al Teclado estándar:

  • Teclado de concepto: Son teclados planos con una membrana sobre la que se superponen láminas con iconos y dibujos. Existen mpelos de distintos tamaños y numeros de teclas. Se conectan al ordenador como los teclados convencionales. Algunos, además de permitir el acceso directo, pulsando las teclas, soportan barrido de las opciones.

  • Mini teclados: Sus dimensiones son menosre que las de un teclado covencional por lo que requieren menor amplitud de movimientos para escribir. Son, por lo tanto, especialmente adecuados para su uso con un solo dedo o con licornio o puntero manejado con la boca. Algunos de ellos permiten acceso tambiém por barrido controlado por pulsador y por yostick.

  • Teclados explandidos: Dimensiones mayores que las de un teclado convencional. Requieren menos precisión de movimientos para su manipulación, y está especialmente diseñado para personas con problemas de coordinación y espasticidad.
  • Teclados ergonómicos: Permiten adaptarse a las características manipulativas de cada usuario.
  • Pantalla táctil: Permite controlar el programa pulsando en la pantalla utilizándola como ratón para el acceso directo.

  • Teclados en pantalla

- Alternativas al ratón standar, tienen la misma funcionalidad que un ratón covencional. Pueden ser ratones con una forma y distribución de los botones distinta, o yosticks o dispositivos totalemente diferentes que simulan el comportamiento del ratón y que el usuario puede controlar.

  • Ratón multimouse:permite controlar el cursor en la pantalla mediante 4 pulsadores de dirección (arriba, abajo, dercha e izquierda) y teclas de función para conseguir los movimientos digitales, los botones del ratón y variar la velocidad del cursor.
  • Ratones de bola, Trackballs: se pueden fijar en distintas posiciones, para ser controlado con los dedos, con la muñeca. el dorso de la mano, la barbilla, etc.
  • Ratón de tableta o placa: Se activan con el contacto del dedo o de un lápiz. Sus requerimientos manipulativos son similares a los de un ratón de bola: desplazamientos del dedo sobre la tableta hacen que el puntero en pantalla se mueva en esa dirección. Requieren mucha prescisión, a menos que se reduzca bastante la velocidad del puntero, en cuyo casi se tendrá que llevar a cabo varios desplazamientos sobre la tableta para lograr trasladar el puntero a una zona alejada.
  • Joysticks: se pueden utilizar de la forma convencional o dapatados para ser controlados con la boca o la barbilla, por ejemplo.
  • Ratones controlados con la cabeza: Es un dispositivo cntrolado con los movimientos de la cabeza con la funcionalidad de un ratón. Hay dos tipos, el Head Master que es un emulador de ratón que permite controlar el curso de ratón con ligeros movimientos de cabeza. El clic se realiza mediante soplo o succión aunque puede ser sustituido por un pulsador adecuado. Y luego está el IDATA 2000, para realizar los clic, funciona mediante una moderna tecnología de infrarrojo por lo que no necesita pulsadores.


3- PULSADORES


Los pulsadores son dispositivos eléctrónico con dos posiciones, ON y OFF, especialmente diseñado para aprovechar cualquier movimiento controlado por el usuario. Con estas dos posiciones, el usuario puede controlar aparatos adaptados, como ordenadores, TV, pequeños electrodomésticos, aparatos de música, mandos a distancia, etc.

Tipos:

  • De mano: se accionan presionando la parte movil. Se pueden adaptar para que esta presión pueda ser realizada con la mano, codo, pie, la cabeza, o la cara...
  • De pie: Similar a las funciones que realiza el pulsador de mano pero controlado con los pies, tiene mayor resistencia al tacto.
  • De soplo o succión: Conmutador neumático de alta sensibilidad que se activia mediante soplido o succión. Indicado para personas con graves problrmas de movilidad, que a su vez tiene un control normal de la respiración. También se puede accionar la entrada de soplo mediante una perilla.
  • Pusadores de presión con lata sensibilidad: para personas que apenas pueden apretar.
  • Pulsador multicontactos: Funciona con un desplazamiento de la varilla en cualquier dirección, de forma que se puede accionar con cualquier parte de la cabeza, mano, pie... La varilla está acolchada. Se suele utilizar con un brazo posicionador.

4- TECLADOS VIRTUALES


Son aplicaciones que dibujan un teclado en la pantalla, que pueden ser controlado con un ratón o con uno o mas pulsadores, y envía las opciones seleccionadas a las aplicaciones estándar como si se hubiera pulsado la tecla del teclado convencional. Pueden tener acceso por la selección directa, utilizando el ratón sobre la letra deseada, o por barrido, y además pueden añadirse otras formas de ayuda a la escritura como la predicción de palabras

Algunos de los teclados virtuales son: Wivik, Hands off, Teclado virtualde ars Media( Telefónica), Teclado virtual de Aragüez, Teclado mágico de J.Lagares, Teclado TotiPM de J.Lagares, Editor Predictivo PREDICE.

5- RATONES VIRTUALES


Alguno de los ratones virtuales son: Rata virtual, ratón por veu y Screenscanner por J.Lagares( www.lagares.org) ; Crossscanner de J.Cooper; MPB de A.Sacco ( www.antoniosacco.com.ar/); Y mouseSim de Telefónica.


C ) SOFTWARE:

1- Para utilizar con alternativas al teclado convencional:
  • Procesador de texto:

- Lápiz, de Aquarisoft;

-Lecto-escritura y cálculo (dato)

- editor Prodictivo (PREDICE)

  • Teclados virtuales:

- Wivik hands off...

- Lagares

- Teclado virtual telefónica

- Teclado virtual de M.Araguez

- Teclado de Microsoft /Accesibilidad de Windows)


2- Para utilizar con emuladores de ratón en pantalla:


PROGRAMAS PARA LOS SAAC


PROGRAMAS DE LECTOESCRITURA CON BARRIDO


  • Edicinco, Aquarisoft (Lápiz, 3; crucigramas,...)

  • Hale

  • Ales ( acceso al lenguaje escrito) http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/

  • Actividades de lectoescritura de M. Arangüez

  • Plaphoons de J. Lagares

  • Clic 3.0

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL BARRIDO



Por último me gustaría dejaros como página de interes ésta web de una Asociación Argentina llamada CAMAC, para que le eches un vistazo ya que vienen algunas de las fotos de las trecnologías que he mencionado anteriormente y además otros utensilios para la vida diaria de las personas con discapaidad motórica, en su integración escolar, en su viviendam etc. Es bastante interesante.


http://www.centrocamac.com.ar/2006/productos.htm