Un sistema alternativo de comunicación (SAAC) es " Conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontáneo y generalizado) por sí solos o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos" ( Tamarit, 1989).
Los principales objetivos de los SAAC son :
- Provisión de un medio temprano de comunicación hasta que se establezca el habla o llegue a ser adecuada (funcional e inteligible).
- Provisión de un medio de comunicación a largo plazo, cuando el desarrollo del habla es o se demuestra totalmente imposible.
- Provisión de un medio para facilitar el establecimiento del habla.
De las muchas clasificaciones de los SAAC he elegido la clasificación que se basa en el canal de información, tanto de entrada como de salida.
En cuanto a la entrada de información:
- Respuesta a estímulos auditivos : tanto sonidos significativos ( timbres, golpes...) como la voz humana.
- Respuesta a estímulos visuales :
- Gestos naturales (adiós, hola, comer...)
- Lengua de signos convencionales.
- Lectura labial y labiofacial
- Dactilología.
- Tablero de panel de comunicación: objetos reales en miniatura, fotos de objetos y/o acciones , dibujos y símbolos ( Pictóricos convencionales, SPC, BLISS, PECS).
- Uso de la lectura : de manera ordinaria o de forma asistida (lupa, ordenador, tiflotemia, braille...)
- Respuesta a estímulos táctiles: tocar objetos, dibujar en relieve (tiflotecnia), lectura en braille, gestos manuales con el cuerpo del otro, dactilología táctil...
En cuanto a la salida de información:
- Uso de la voz : sonidos diferenciados ( pedorreta, gemido...) o palabras.
- Uso del movimiento para comunicarse:
- sistemas gestuales
- lengua de signos,
- signos táctiles,
- dactilología,
- uso de tablero de comunicación, dónde se deberá señalar: objetos reales en miniatura, fotos de objetos y/o acciones, dibujos, símbolos (pictográficos, SPC, BLISS, PCS...), letras, frases completas, palabras...
- Escribe para comunicarse de manera normal o asistido ( ordenador, máquina...)
- Realiza dibujos para comunicarse.
Estas son algunas de las ayudas tecnológicas o no que facilita la comunicación de las personas con algun tipo de discapacidad.
Otra clasificación de los SAAC son con ayuda, que son aquellos que necesitan de algún soporte (paneles, fotos, etc) y los SAAC sin ayuda.
Los SAAC sin ayuda incluyen el uso de gestos naturales como apoyo visual del lenguaj, signos y sistemas de comunicación establecidos como el Programa de Comunicación Total de Schaeffer.
éste programa empleo lengua oral y signos. Los signos se segmentan en movimentos para favorecer la poducción simultánea de sonidos.
Los SAAC con ayuda son sistemas que incluyen apoyos vouales como fotos, dibujos, pictigramas, agendas, etc. Estas ayudas visuales sirven para estructurar anto el espacio como el tiempo, y sirven para dar informavión por adelantado y de lo que ya se ha hecho. Se emplean también para estructurar actividades de la vida diaria, flexibilizar, introducir novedades, negociar...
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