martes, 29 de enero de 2008

MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA PARA EL PROCESO EDUCATIVO

Los medios convencionales son los canales que utilizamos para transmitir y desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizajea a nuestros alumnos en las escuelas.

Podemos aprovechar al máximo los medios convencionales en las escuelas para favorecer a los alumnos con algún tipo de discapacidad.

Para ello, primero, voy a desarrollar y describir algunos de los medios convencionales que se utilizan en las escuelas, y vamos a intentar sacar el máximo provecho posible.



1- PIZARRA DIGITAL:







Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..


  • PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.


2- PAPELÓGRAFO


Es un recurso que se puede utilizar el docente para explicar un tema, o para registrar las opiniones o conclusiones que da el grupo sobre la temática vista.
Es un recurso barato y versátil, con un poco de creatividad se puede hacer un papelógrafo muy creativo y dinámico.


Las VENTAJAS de utilizar el papelógrago:



















•Las transparencias son sencillas en su realización y manipulación.
• La sala puede permanecer iluminada mientras se habla.
• Permite mirar al grupo mientras se proyecta y se habla.
• Pueden construirse transparencias a lo largo de la sesión.
• Permiten registrar el trabajo en grupo.
• Pueden utilizarse para presentar preguntas.
• Permiten un contacto visual completo durante su uso.


3- TABLEROS DE COMUNICACIÓN


Los tableros de comunicación sirven para aquellos personas que presenten algún tipo de dificultad en el lenguaje oral, o que tengan dificultad a la hor de comunicación, etc.Sirven a parte de que el niño pued escoger objetos y actividades que quiera realizar, tambiñen se utiliza para proponer la rutina diaria de las actividades que va a realizar.La verdad es que estos tableros podemos sacarles mucho provecho para emplearlo con personas que presenten algún tipo de discpacidad.

Hay varios tipos de tableros dónde:


- Aparece objetos, actividades, etc y el niño tiene que señalar lo que desea para utilizarlo en algunas situaciones.

- Un tarjetero con fotos, dibujos, imágenes...

- Una agenda para que cualquier persona pueda comunicarse con el niño por medio de imágenes.
- Y muchos más como por ejemplo para desarrollar la gramática, los campos semántios por imágenes, etc.

- Tableros de información

- Tablero de fieltro, dónde las figuras, objetos, letras, etc, viene pegadas en el tablero por medio de velcro, así el alumno puede manipular los objetos en el tablero.

- Tablero magnético, donde las pieza del tablro son con imanes.


4- EL RETROPROYECTOR

El retroproyector permite mediante un sistema simple de superposición de hojas de acetato, bien proyectar una imagen ya acabada, o bien, construir, poco a poco, ante un grupo de espectadores las informaciones gráficas sucesivas que se pretenden mostrar.

VENTAJAS

* Es fácil de manejar.
* Imagen clara y amplia.
* No es necesario oscurecer.
* El profesor está siempre frente a los alumnos.
* Pueden utilizarlo los alumnos.
* Permite superponer imágenes.
* Permite tapar y destapar. * Se puede señalar.
* Se puede escribir encima.
* Se pueden utilizar siluetas.
* Componer y descomponer elementos.
* Proyectar figuras o maquetas animadas. * Medir (con regla, semicírculo, etc.).
* Observar ciertas reacciones químicas.
* Ilustrar secuencias ordenadas.
* Colocar imágenes ordenadas.
* Su contenido puede ser fotocopiado para que el alumno disponga de él y pueda seguir el desarrollo de la clase.

5- TITERES Y MARIONETAS

Los títeres y marionetas constituyen un recurso fundamental en la educación y ocupación del tiempo libre de los niños. Existen diferentes tipos de títeres y marionetas : de mano, de guante, de dedos , de hilo, de varillas, de sombras...

Las marionteas y titeres son juegos simbólicos para el niño. Juegan con muñecos, a través de ellos se provoca la intención comunicativa con las personas con las que juega.
Se pueden utilizar sobre todo para personas que tengan dificultades en la comunicación, si es un niño siempre aprender a través de una dinámica divertida provoca una mayor motivación para el niño en la actividad que se está realizando.









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