lunes, 4 de febrero de 2008

DISCAPACIDAD MOTORA

A) APORTACIONES DEL ORDENADOR EN EL CAMPO EDUCATIVO

  • Mayor facilidad para cceder al currículo ordinario.
  • Nuevas motivaciones en el niño al permitir que pueda controlar su entorno.
  • Permite adaptarse a las necesidades concretas de cada niño respetando su ritmo de aprendizaje.
  • Presenta situaciones con alto componente motivador.
  • Permite hacer actividades del aula como los demás niños.
  • Adaptarse las necesidades perceptvas de cada niño.
  • Fomentar la socialización con situaciones interactivas de trabajo en grupo.

B ) HARDWARE


ALTERNATIVAS AL TECLADO Y AL RATÓN


1- AYUDAS EN LA MANIPULACIÓN DEL TECLADO:

- EN el USUARIO:

  • Cinchas

  • Férulas (mano o brazo): Construido con diversos materiales. Su finalidad es inmoviliar determinadas parte del cuerpo para evitar malformaciones. En nuestro caso, pude utilizarse para utilizar el teclado más funcionalmente.

  • Apoyos de antebrazos o muñecas.

  • Licornio : Herramienta de trabajo para personas que no pueden utilizar las manos, pero sí que tienen un buen control cefálico.Está compuesto por unas gomas elásticas que hacen de casco, adaptables a cualquier tipo de persona. En la parte frontal tiene una varilla horizontal y angulosa, que sirve para pulsar el teclado del ordenador (a veces se precisa carcasa) o pintar, dibujar, señalar o escribir cambiando la varilla.

  • Varillas bucales

  • Punteros manuales.

- En el TECLADO:

  • Carcasa : Son protectores de teclado, realizados con material diverso, con agujeros en als posiciones de las teclas para evitar las pulsaciones erróneas en caso de temblores o espasmos.

  • Hule protector de teclado.

  • Bloqueador de tecla.

  • Atriles: para ayudar a mantener una posiciones correcta del teclado.

  • Material antideslizante

- PROGRAMAS:

  • sustituir pulsación simultánea de varias teclas por la secuencial.

  • Omitir pulsaciones repetidas.

  • Control ratón por teclado numérico.

  • Ajustar velocidad de ratón y doble clic.

  • Botón diestro o zurdo

2- DISPOSITIVOS DE ENTRADA AL ORDENADOR


- Modos de selección de dispositivos:

  • DIRECTA:

VENTAJAS

- Mayor velocidad de acceso.

- Más intuituva.

- Más fácil de aprender.

- Feedback directo.

Exige una mejor habilidad física.

Hay una menor frustación ante la equivocación.


DISPOSITIVOS

- Alternativas al Teclado estándar:

  • Teclado de concepto: Son teclados planos con una membrana sobre la que se superponen láminas con iconos y dibujos. Existen mpelos de distintos tamaños y numeros de teclas. Se conectan al ordenador como los teclados convencionales. Algunos, además de permitir el acceso directo, pulsando las teclas, soportan barrido de las opciones.

  • Mini teclados: Sus dimensiones son menosre que las de un teclado covencional por lo que requieren menor amplitud de movimientos para escribir. Son, por lo tanto, especialmente adecuados para su uso con un solo dedo o con licornio o puntero manejado con la boca. Algunos de ellos permiten acceso tambiém por barrido controlado por pulsador y por yostick.

  • Teclados explandidos: Dimensiones mayores que las de un teclado convencional. Requieren menos precisión de movimientos para su manipulación, y está especialmente diseñado para personas con problemas de coordinación y espasticidad.
  • Teclados ergonómicos: Permiten adaptarse a las características manipulativas de cada usuario.
  • Pantalla táctil: Permite controlar el programa pulsando en la pantalla utilizándola como ratón para el acceso directo.

  • Teclados en pantalla

- Alternativas al ratón standar, tienen la misma funcionalidad que un ratón covencional. Pueden ser ratones con una forma y distribución de los botones distinta, o yosticks o dispositivos totalemente diferentes que simulan el comportamiento del ratón y que el usuario puede controlar.

  • Ratón multimouse:permite controlar el cursor en la pantalla mediante 4 pulsadores de dirección (arriba, abajo, dercha e izquierda) y teclas de función para conseguir los movimientos digitales, los botones del ratón y variar la velocidad del cursor.
  • Ratones de bola, Trackballs: se pueden fijar en distintas posiciones, para ser controlado con los dedos, con la muñeca. el dorso de la mano, la barbilla, etc.
  • Ratón de tableta o placa: Se activan con el contacto del dedo o de un lápiz. Sus requerimientos manipulativos son similares a los de un ratón de bola: desplazamientos del dedo sobre la tableta hacen que el puntero en pantalla se mueva en esa dirección. Requieren mucha prescisión, a menos que se reduzca bastante la velocidad del puntero, en cuyo casi se tendrá que llevar a cabo varios desplazamientos sobre la tableta para lograr trasladar el puntero a una zona alejada.
  • Joysticks: se pueden utilizar de la forma convencional o dapatados para ser controlados con la boca o la barbilla, por ejemplo.
  • Ratones controlados con la cabeza: Es un dispositivo cntrolado con los movimientos de la cabeza con la funcionalidad de un ratón. Hay dos tipos, el Head Master que es un emulador de ratón que permite controlar el curso de ratón con ligeros movimientos de cabeza. El clic se realiza mediante soplo o succión aunque puede ser sustituido por un pulsador adecuado. Y luego está el IDATA 2000, para realizar los clic, funciona mediante una moderna tecnología de infrarrojo por lo que no necesita pulsadores.


3- PULSADORES


Los pulsadores son dispositivos eléctrónico con dos posiciones, ON y OFF, especialmente diseñado para aprovechar cualquier movimiento controlado por el usuario. Con estas dos posiciones, el usuario puede controlar aparatos adaptados, como ordenadores, TV, pequeños electrodomésticos, aparatos de música, mandos a distancia, etc.

Tipos:

  • De mano: se accionan presionando la parte movil. Se pueden adaptar para que esta presión pueda ser realizada con la mano, codo, pie, la cabeza, o la cara...
  • De pie: Similar a las funciones que realiza el pulsador de mano pero controlado con los pies, tiene mayor resistencia al tacto.
  • De soplo o succión: Conmutador neumático de alta sensibilidad que se activia mediante soplido o succión. Indicado para personas con graves problrmas de movilidad, que a su vez tiene un control normal de la respiración. También se puede accionar la entrada de soplo mediante una perilla.
  • Pusadores de presión con lata sensibilidad: para personas que apenas pueden apretar.
  • Pulsador multicontactos: Funciona con un desplazamiento de la varilla en cualquier dirección, de forma que se puede accionar con cualquier parte de la cabeza, mano, pie... La varilla está acolchada. Se suele utilizar con un brazo posicionador.

4- TECLADOS VIRTUALES


Son aplicaciones que dibujan un teclado en la pantalla, que pueden ser controlado con un ratón o con uno o mas pulsadores, y envía las opciones seleccionadas a las aplicaciones estándar como si se hubiera pulsado la tecla del teclado convencional. Pueden tener acceso por la selección directa, utilizando el ratón sobre la letra deseada, o por barrido, y además pueden añadirse otras formas de ayuda a la escritura como la predicción de palabras

Algunos de los teclados virtuales son: Wivik, Hands off, Teclado virtualde ars Media( Telefónica), Teclado virtual de Aragüez, Teclado mágico de J.Lagares, Teclado TotiPM de J.Lagares, Editor Predictivo PREDICE.

5- RATONES VIRTUALES


Alguno de los ratones virtuales son: Rata virtual, ratón por veu y Screenscanner por J.Lagares( www.lagares.org) ; Crossscanner de J.Cooper; MPB de A.Sacco ( www.antoniosacco.com.ar/); Y mouseSim de Telefónica.


C ) SOFTWARE:

1- Para utilizar con alternativas al teclado convencional:
  • Procesador de texto:

- Lápiz, de Aquarisoft;

-Lecto-escritura y cálculo (dato)

- editor Prodictivo (PREDICE)

  • Teclados virtuales:

- Wivik hands off...

- Lagares

- Teclado virtual telefónica

- Teclado virtual de M.Araguez

- Teclado de Microsoft /Accesibilidad de Windows)


2- Para utilizar con emuladores de ratón en pantalla:


PROGRAMAS PARA LOS SAAC


PROGRAMAS DE LECTOESCRITURA CON BARRIDO


  • Edicinco, Aquarisoft (Lápiz, 3; crucigramas,...)

  • Hale

  • Ales ( acceso al lenguaje escrito) http://proyectos.cnice.mec.es/ales2/

  • Actividades de lectoescritura de M. Arangüez

  • Plaphoons de J. Lagares

  • Clic 3.0

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL BARRIDO



Por último me gustaría dejaros como página de interes ésta web de una Asociación Argentina llamada CAMAC, para que le eches un vistazo ya que vienen algunas de las fotos de las trecnologías que he mencionado anteriormente y además otros utensilios para la vida diaria de las personas con discapaidad motórica, en su integración escolar, en su viviendam etc. Es bastante interesante.


http://www.centrocamac.com.ar/2006/productos.htm