- AUDÍFONO
Es un aparato que sirve para amplificar los sonidos. El sonido es captado por el micrófono del aparato, que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Estas señales pasan por el amplificador, donde se hacen más potentes. Luego, el altavoz o auricular vuelve a a convertir el sonido en señal acústica y así sale amplificado.
Hay diversos tipos de audífonos. los más destacados en los niños sordos son los llamados retroauriculares, que se colocan detrás del pabellón auditivo.
- IMPLANTE COCLEAR
Es un aparato que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Para su colocación se requiere una intervención quirúrgica.
Las investigaciones realizadas hasta ahora se pueden resumir en las siguientes conclusiones sobre el implante coclear:
- Es beneficioso para la población infantil con sordera y mas para los sordos postlocutivos.
- Sería necesario analizar con detalle las variables que marcan diferencias individuales entre los niños Sordos, de cara a una mejor selección de los candidatos, un ajuste de las expectativas y una rentabilidad de las intervenciones.
- Tiene un efecto beneficioso en el desarrollo lingüístico de los niños con sordera profunda.
- La orientación de los médicos y profesionales déspues de esta operación es implantar el lenguaje oral como instrumento para comunicación. Esto puede ser una desventaja puesto que existen otro tipo de sistemas de comunicación que pueden favorecer mucho más a la hora de desarrollar el lenguaje.
- No hay estudios detallados sobre el implante coclear en el contexto psicologico ni social.
- Existen en las investigaciones, problemas metodológicos, tale scomo el tamaño de las muestras (muy reducido); la no existencia de grupo de control; la comparación de resultados con los publicados por otros autores con muestras diferentes y heterogéneas.
Por ellos el implante oclear, es un apoyo técnico que facilita al niño Sordo a la hora de acceder al mundo sonoro que le rodea. Pero hay que tener claro, que no "cura" la sordera, por ello estos niños siguen teniendo algunas necesidades educativas especiales que se deben cubrir e intervenir en ellas para su desarrollo en el mundo que le rodea.
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