martes, 12 de febrero de 2008

REFLEXION

Me gustaría mucho compartir con todos vosotros una reflexión de Booth y Ainscow (2000), quienes además de aportar a educadores e investigadores materiales de gran utilidad para que los centros educativos asuman las modificaciones y los cambios que suponen la tarea de avanzar hacia una mejora educativa para todos-

Aquí os dejo la reflexión:

“El uso del concepto “barreras al aprendizaje y la participación, para definir las dificultades que el alumnado encuentra, en vez del término “necesidad educativa especiales”, implica un modelo social respecto a las dificultades de aprendizaje y a la discapacidad.
…De acuerdo con el modelo social, las barreras al aprendizaje y ala participación aparece a través de una interacción entre los estudiantes y sus contextos; la gente, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas”.

“… El concepto “Necesidades Educativas Especiales” no se utiliza en este documento debido a que consideramos que el enfoque con el que se asocia tiene limitaciones como modelo para resolver las dificultades educativas y puede ser una barrera para el desarrollo de prácticas inclusivas, en los centros educativos. Ello ocurre porque al “etiquetar” a un alumno con NEE, se generan expectativas más bajas por parte de los docentes y porque además esta práctica se centra en alas dificultades que experimentan los alumnos que están “etiquetados”, lo que puede desviar la atención de las dificultades experimentadas por otros alumnos. Por otro lado tiende a reforzar en os docentes la creencia de que la educación del alumnado clasificado como con “Necesidad Educativa Especiales” en sus clases son, fundamentalmente, responsabilidad de un especialista.

Cuando las dificultades educativas se atribuyen a los déficit del alumnado, lo que ocurre es que dejan de considerarse las barreras para el aprendizaje y al participación que existen en todos los niveles e nuestros sistemas educativos y se inhiben las innovaciones en la cultura, las políticas y las prácticas escolares que minimizarían las dificultades educativas para todo el alumnado."

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