domingo, 17 de febrero de 2008

COMUNICACIÓN EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

El niño ciego necesita una estimulación poli-sensorial adecuada, que sea capaz de acercarle al mundo a través de los canales perceptivos que le son propios y un continuo contacto corporal mas directo con sus familiares que en que, generalmente, se proporciona a los niños que ven.



Para facilitar la comunicación y el lenguaje del niño ciego es neesario desarrollar a través de la comunicación gestual, mímica, el desarrollo fonético y la comunicación verbal.



Para que el niño llegue a un buen desarrollo del habla es necesario:



  1. Que sea capaz de emitir sonidos y subir y bajar la voz rítmicamente.



  2. Su audición debe ser adecuada para oír y localizar sonidos.



  3. Ser capaz e imitar acciones, sonidos y pautas sonoras.



  4. Utilizar su imaginación "Juego simbólico".



  5. Reconocer objetos para su nombramiento, tanto cotidianos como desconocidos.


Me gustaría proporcionaros una dirección web que contiene estudio de casos de niños ciegos sobre las dimensiones del lenguaje. Os animo a que leaís algún caso porque resultan bastante interesantes. El trabajo pertenee a Miguel Pérez Pereira de la Universidad de Santiago de Compostela.

http://www.um.es/analesps/v07/v07_2/08-07_2.pdf

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