- PICTURE COMMUNICATION SYMBOLS
- Elaborado por Roxana Mayer- johnson en 1981 (EEUU).
- Es un sistema basado principalmente en símbolos pictográficos ( se complementa con ideogramas y abecedario).
- Actualemente es uno de los más utilizados en comunicación aumentativa y alternativa.
Los símbolos utilizados en el SPC presentan las siguientes características:
- Representan las palabras y los conceptos mas habituales en la comunicación cotidiana.
- Fácil y rápidamente diferenciables entre ellos.
- Sencillez en cuanto al diseño.
- Universalidad (adaptado a múltiples idiomas).
- Se ofrece en un soporte reproducible con facilidad, abaratando costes y facilitando la tarea de preparación de materiales y panales.
- Se presentan en tres tamaños ( 2;5 5 y 8 cm)
- Los simbólicos se proporcionan tanto en blanco y negro como en color, con fondo o reborde de color.
La clasificación de los símbolos SPC:
- Pictográficos
- Ideográficos
- Abstractos
- Internacionales
-Signos de puntuación.
Se agrupa en 6 categorías cada una con un color diferente:
*Personas: amarillo
*Verbos: verde
*Términos descriptivos : azul
*Nombres de objetos: naranja
* Miscelánea : blanco
*Términos sociales : rosa o morado.
- BLISS
- Sietema gráfico-visual diseñado por Karl Blitz ( 1942- 1965).
- Influencias de la escritura ideográfica china.
- Pretensiones lenguaje universal.
- Primera aplicación en Canadá 1971
- Panel Internacional de Símbolos (2200 símbolos)
- Susceptible de ser usado de forma generativa.
La clasificación de los SÍMBOLOS BLISS son:
Se clasifican también por colores por cada categoría.- Símbolos Pictográficos: poseen cierto parecido con lo que intentan representar
- Símbolos ideográficos: Sugieren una idea, no existe parecido con el referente.
- Símbolos arbitrarios, expresan significados convencionales sin relación con lo que intentan representar.
- Símbolos compuestos, están formados por la agrupacion de varios símbolos para formar uno nuevo. Por ejemplo. Música, se dibujo el símbolo de oreja + nota musical.
Exsiten unos factores diferenciadores del significado:
1- Configuración: pequeñas diferencias en cuanto a la configuración del símbolo dan lugar a significados muy diferentes.
2- Tamaño. la misma forma, en tamaños diferentes, supone también significados diferentes.
3- Posición, el significado del símbolo está determinado también por su posición en el espacio, en relación a la líneas de referencia (línea de cielo y línea de tierra).
4- Dirección: pequeñas diferencias en cuanto a la configuración del símbolo da lugar a significados muy diferentes.
5- Espaciado: La misma forma, en tamaños diferentes, supone también significados diferentes.
6- Posición del localizador: el localizador identifica una parte específica del objeto representado por el símbolo y lo convierte en el significado del mismo.
7- Números: un número entero situado a la derecha del símbolo modifica sustancialmente su significado.
8- Referentes posicionales: la posición de la flecha cambia el significado.
9- Uso de letras del alfabeto: colocadas después del símbolo pueden aclarar su significado.
- SISTEMA PIC
- Sistema pictográfico de comunicación muy popular en los países nórdicos, original de Canadá.
- Consiste en dibujos blancos estilizados utilizados sobre fondo negro y la palabra escrita en blanco.
- Son signos gráficos cuya configuración se asemeja a lo que representa.
- Una gran ventaja que tiene es que, por su parecido a otras señales gráficas (emblemas, señales...) facilita la integración de signos en la comunicación ya que es un sistema muy iconográfico y sus dibujos recuerdan de forma muy intuitiva a la realidad.
- SISTEMA CAR (COMUNICACION AUMENTATIVA EN LA RED)
- Sistema elaborado por el Grupo CAR EN 2004 (Grupo de profesionales de la Educación de la Región de Murcia).
- Sistema de símbolos pictográficos, ideográficos, numéricos y alfabéticos.
- Pueden llevar, o no, escrita encima la palabra y añadirse un marco de color de acuerdo a unas claves predefinidas.
-Cada símbolo se presenta en cuatro formas distintas de visualización: color, blanco y negro, contraste inverso y alto contraste. Además van acompañados de imágenes reales alusivas al vocablo del símbolo..
-Desde la Web del sistema se permite generar diversos materiales dando la posibilidad de elaborar cuentos, horarios, paneles informativos, tableros de comunicación,etc... o bien hacer uso de los materiales ya elaborados, agilizando la intervención
No hay comentarios:
Publicar un comentario