martes, 12 de febrero de 2008

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN EN DISCAPACIDAD AUDITIVA

Voy a describir alguno de los sistemas alternativos de comunicación que utilizan algunas personas sordas.



  • LENGUA DE SIGNOS

La primera función que se atribuye ala lengua de Signos es la de un instrumento para comunicar y pensar, accesible para los niños sordos desde edades muy tempranas.


Los niños sordos prestan mas atención a la información visual y aprender a alterar su mirada cuando reciben varios estímulos simultáneos, aspecto imprescindible para el aprendizaje. Teniendo en cuenta ésto, podemos aportar a estos niños un instrumento de comunicación y representación como la lengua de signos, y para logralo, es necesario conocer y dominar las estrategias de comunicación, ya que son como un " conjunto de soluciones", que los propios sordos adultos signantes han creado para facilitar a los niños sordos el camino hacia la adquisición de éste código visual (Alonso, Gómez y Salvador, 1995).



Aquí os dejo una dirección que nos proporciona un traductor a la lengua de signos. ¡Entra y practica!



http://manosquehablan.com.ar/traductor/


http://www.cervantesvirtual.com/portal/signos/cat_materiales3.shtml


  • LECTURA LABIOFACIAL


Unos de los medios visuales empleados on mayor frecuencia por las personas sordas en sus intercambios comunicativos es la lectura labial o labiofacial.



La lectura labiofacial facilita la comprensión de la palabra cuando ésta se percibe en malas condiciones de escucha, bien sea por ruido ambiental, por alteraciones de parámetros suprasegmentales ( como sucede con el habla extranjera). Y en segundo lugar, la percepción del material lingüístico (palabra, sílaba...) es superior cuando la presentación conlleva la información visual a través de la Lectura labiofacial que cuando es puramente auditiva.



Aunque presenta una serie de limitaciones o dificultades como:



  1. El lenguaje oral no es totalmente visible.



  2. Requiere de un proceso de elaboración mental interna.



  3. Las condiciones materiales de la producción del mensaje hablado: distancia, iluminación...



  4. Las caraterísticas personal del labio-lector: inteligencia, edad de pérdida de audición, grado de pérdida...



  5. Las propias características de la lectura labiofacial, dónde la vía más idónea para el lenguaje oral es por la vía auditiva.



Conociendo las limitaciones de la lectura labiofacial podemos sacar en claro una serie de estrategias para garantizar mejor dicha lectura. Alguna de ellas son:




  1. Posición frente a frente y a la mísma altura, evitar mover la cabeza y girarse al hablar.



  2. La distancia no debe ser excesiva.



  3. Iluminación : El foco de la luz no debe dar de cara al labio-lector.



  4. Presencia de obstáculos, como por ejemplo, cigarillos en la boca, chicles...



  5. Forma de artícular, birn y sin exagerar.



  6. Tipo de lenguaje correcto, evitando el estilo telegráfico.



  7. Sistema complementario a la Lectura labiofacial como la Palabra Complementada o "Cued- Speech"









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