viernes, 15 de febrero de 2008

Y TÚ, ¿QUE PIENSAS?

Una las noticias que me ha llamado la atención, y me gustaría que comentárais si estas de acuerdo o no, o si quereis aportar alguna otra sugerencia en cuanto a movilidad o infraestructuras de tu ciudad, pues ésta es la noticia que estabas buscando.
La revista en la que he encontrado esta noticia es "INTEGRACIÓN", Revista sobre la ceguera y la deficiencia visual, 1999.

Y la información contenida es la siguiente:


" Actualmente se realizan intervenciones que, partiendo del análisis de las necesidad específicas de una discapacidad crean modificaciones sectoriales, es decir, soluciones parciales no integradas. Ésta dinámica es errónea puesto que establece parámetros en base a cada necesidad de forma aislada.
El resultado es una suma de actuaciones inconexas y excluyente que, en muchos casos, origina nuevas barerras a otras personas que tienen limitaciones diferentes alas analizadas.
Algunos ejemplos son:




  • Cabinas telefónicas especiales para usuarios de sillas de ruedas: La mayoria no cumple el cometido. Por la dificultad de alcance a la parte superior. Su hornacina supone un obstáculo para personas ciegas o con alguna patología visual.

  • W.S especiales para discapacitados físicos: parece establecer tres nexos ( hombres, mujeres y "ellos"), esta situación, como otras específicas, no responde al concepto de integración, e incluso una vez instaladas, presentan dificultades de alcance , control, manipulación, etc.

  • Bolardos: Pretender impedir la circulación de turismos por zonas peatonales, solucionar la obstaculización ( aparcar en sitios inadecuados). En cambio, sus diseños con formas imprevisibles (bolas, pivotes,...) su ubicación aleatoria y su ausencia de contraste con dificultades, como ensanchamientos irregulares de las aceras en la zona de paso peatonal desembocando en el asfalto de la calzada o cota "O" ( es decir, sin un mínimo "desnivel detectable") pendiente excesiva o ausencia total de la mísma, pavimentos desliantes, etc . Todo esto supone una gran barrera para personas con discapacidad visual.

  • Plataforma elevadora de silla de ruedas: Como ejemplo podemos mencionar que, algunas paradas de metro disponen de plataforma en la misma boca del metro para bajar a los andenes, pero si realizamos un seguimiento de las mísmas, comprobamos que el usuario de silla de ruedas, solo se puede bajar en la parada siguiente, a 200 metros de distancia, puesto que en otras paradas no hay plataforma elevadora."

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