Éstas alteraciones corresponde a :
1- Alteraciones cualitativa de la Relación social o interacción:
- Alreración en el uso de las conductas de relación no verbal ( contacto ocular, gestos, expresión facial...),
- Ausencia de reciprocidad social o emocionarse (empatía)
- Incapacidad para relacionarse con los compañeros y participar en los juegos sociales.
- Ausencia de la tendencia espontánea a compartor intereses, logros, placeres... con los demás.
-Ignora o impide todo los estímulos que puedan afectar directamente al niño, "Extrema soledad del autista".
2- Alteraciones cualitativas de la Comunicáción y el lenguaje:
- Retraso o ausencia del lenguaje oral. No intenta compensarlos con otros medio alternativos de comunicación
- Alteración importante a la hora de iniciar o continuar una conversación. Lenguaje no funcional, alteración pragmática.
- Uso repetitivo o estereotipado del lenguaje .
- Ausencia del juego adecuado a su nivel evolutivo. (imitación, simbólico, espontáneo...).
3- Limitado repertorio de intereses y actividades. Inflexibilidad Mental:
- Obsesión y preocupación absorvente por un foco de interés.
- Resistencia a los cambios, adhesión aparentemente inflexible la rutinas o rituales específicos y no funcionales.
- Estereotipias motoras repetitivas (balancearse, morderse...)
- Preocupación persistente por parte de obejtos (rueda de coches, cremalleras...).
Una vez comentado lo anterior, alguna de las ayudas técnicas que podemos utilizar para nuestra intervención con personas autistas son:
- AGENDAS DE COMUNICACIÓN, tanto de aula, personal , diaria, semanal.
Su contenido y uso son:
- Dibujos sencillos con viñetas aisladas que representan acciones con un principio y un final.
- Se realiza delante del alumnos ( más o menos con él).
- El alumno lee toda la viñeta señalando cada dibujo.
- Cuando se cambia de actividad conviene que el niño consulte a la agenda.
- Conviene repasar la agenda al final de la jornada o día.
Las funciones son:
- Facilitar la comprensión de situaciones.
- Favorecer la contextualización de la situación que está realizando y relacionarla con la pasada y la futura.
- Potenciar la planificación de tareas. ( Función ejecutiva)
- PANELES,
- Podemos situarlos en cualquier sitios, cocina, armarios...
- Anticipación del contenido de las cosas.
- Identificación de la función de los lugares (aula, despacho...)
- CLAVES VISUALES,
Las características más destacadas son:
- Fácilmente perceptibles
- Son muy simples, esquemáticos y relevantes.
-Es permanente, siempre que el niño realiza la acción están presentes.
Las funciones son:
- Facilitar la percepción de contingencias (futuro).
- Permite anticipar situaciones.
- Provoca la sensación de seguridad y confianza.
- Estimula la actividad y la independencia.
- Facilita la comprensión de situaciones.
4 comentarios:
Gracias
Hola. Buenas tardes estoy buscando ayuda para mi niño que tiene autismo quisiera saber a donde me puedo dirigir soy de cd juarez
Hola. Buenas tardes estoy buscando ayuda para mi niño que tiene autismo quisiera saber a donde me puedo dirigir soy de cd juarez
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