martes, 19 de febrero de 2008

AYUDAS TÉCNICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS AUTISTAS

Para empezar me gustaría comentar una definición de autismo, dado por el DSM-IV "Es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por tres grandes grupos de alteraciones, manifestadas antes de los tres años, que se conoce con el nombre de la TRIADA."
Éstas alteraciones corresponde a :

1- Alteraciones cualitativa de la Relación social o interacción:

- Alreración en el uso de las conductas de relación no verbal ( contacto ocular, gestos, expresión facial...),
- Ausencia de reciprocidad social o emocionarse (empatía)
- Incapacidad para relacionarse con los compañeros y participar en los juegos sociales.
- Ausencia de la tendencia espontánea a compartor intereses, logros, placeres... con los demás.
-Ignora o impide todo los estímulos que puedan afectar directamente al niño, "Extrema soledad del autista".

2- Alteraciones cualitativas de la Comunicáción y el lenguaje:

- Retraso o ausencia del lenguaje oral. No intenta compensarlos con otros medio alternativos de comunicación
- Alteración importante a la hora de iniciar o continuar una conversación. Lenguaje no funcional, alteración pragmática.
- Uso repetitivo o estereotipado del lenguaje .
- Ausencia del juego adecuado a su nivel evolutivo. (imitación, simbólico, espontáneo...).

3- Limitado repertorio de intereses y actividades. Inflexibilidad Mental:

- Obsesión y preocupación absorvente por un foco de interés.
- Resistencia a los cambios, adhesión aparentemente inflexible la rutinas o rituales específicos y no funcionales.
- Estereotipias motoras repetitivas (balancearse, morderse...)
- Preocupación persistente por parte de obejtos (rueda de coches, cremalleras...).

Una vez comentado lo anterior, alguna de las ayudas técnicas que podemos utilizar para nuestra intervención con personas autistas son:

  • AGENDAS DE COMUNICACIÓN, tanto de aula, personal , diaria, semanal.

Su contenido y uso son:

- Dibujos sencillos con viñetas aisladas que representan acciones con un principio y un final.

- Se realiza delante del alumnos ( más o menos con él).

- El alumno lee toda la viñeta señalando cada dibujo.

- Cuando se cambia de actividad conviene que el niño consulte a la agenda.

- Conviene repasar la agenda al final de la jornada o día.

Las funciones son:

- Facilitar la comprensión de situaciones.

- Favorecer la contextualización de la situación que está realizando y relacionarla con la pasada y la futura.

- Potenciar la planificación de tareas. ( Función ejecutiva)

  • PANELES,

- Podemos situarlos en cualquier sitios, cocina, armarios...

- Anticipación del contenido de las cosas.

- Identificación de la función de los lugares (aula, despacho...)

  • CLAVES VISUALES,

Las características más destacadas son:

- Fácilmente perceptibles

- Son muy simples, esquemáticos y relevantes.

-Es permanente, siempre que el niño realiza la acción están presentes.

Las funciones son:

- Facilitar la percepción de contingencias (futuro).

- Permite anticipar situaciones.

- Provoca la sensación de seguridad y confianza.

- Estimula la actividad y la independencia.

- Facilita la comprensión de situaciones.

4 comentarios:

Lidia dijo...

Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola. Buenas tardes estoy buscando ayuda para mi niño que tiene autismo quisiera saber a donde me puedo dirigir soy de cd juarez

Unknown dijo...

Hola. Buenas tardes estoy buscando ayuda para mi niño que tiene autismo quisiera saber a donde me puedo dirigir soy de cd juarez