miércoles, 13 de febrero de 2008

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA REHABILITACIÓN DEL NIÑO SORDO

En una de las páginas del Ministerio de Educación y Ciencia, he encontrado programas bastantes interesantes para niños sordos para la intervención en su aprendizaje. Algunos de los más interesantes son:

La interacción social es fundamental para el desarrollo de la comunicación de los niños sordos y oyentes, por ello es necesario el empleo de actividades donde la interacción de las personas es la clave esencial.
Hay que tener en cuenta las caraterísticas de la propia persona Sorda, es decir, su grado de pérdida auditiva, á la edad que perdió la audición, el entorno de la persona, etc. Hay que tener muchas cosas en cuenta antes de intervenir con el niño.
Podemos sacar en claro dos cuestiones básicas en niños con discapacidad auditiva, y es que;

- retraso en la adquisición del habla y dificultades en el desarrollo del lenguaje,

- en el desarrollo de habilidades cognitivas: falta o dificultades para mantener la atención; en el almacenamiento correcto de las imágenes fonológicas de los sonidos del habla; en la estructuración espacio-temporal, pocas o malas estrategias para la resolución de problemas...

Previamente se debe realizar una evaluación del programa elegido, considerar su utilidad y realizar una evaluación final de su eficacia dentro del contexto empleado.
Estos recursos tienen como objetivo el desarrollo y la mejora del habla y del lenguaje favoreciendo:
- el descubrimiento de estrategias de resolución de problemas. - el desarrollo de estrategias de procesamiento de la información. - el desarrollo de habilidades de planificación de tareas.- el aprendizaje de técnicas de búsqueda y de detección de errores. - que el usuario tenga la sensación de progreso. - el control del tiempo a través del juego.



1 ) PROGRAMAS PARA TRABAJAR LA VOZ, HABLA Y AUDICIÓN.

  • SPEECH VIEWER II

Distribuido por: IBM
Contacto: http://www-3.ibm.com/able/snsspv3.html
Aspectos que desarrolla: se basa en el biofeedback visual inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, sonoridad, duración, espectros, pronunciación de fonemas, articulación. Descripción del programa: se juega através de unos gráficos motivadores que varían de tamaño o posición según perciba los sonidos emitidos por el niño. Tiene una barra de menú desde la que podemos acceder a todos los ejercicios. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos apartados:


Módulo de conocimiento: Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su autocontrol.
Módulo de desarrollo de técnicas: Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.
Módulo de técnicas vocálicas: Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos.
Módulo de estructuración: permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y la entonación.
Valoración : ofrece interfaces muy atractivas para que los/as niños/as puedan comprender la relación entre el fenómenos visual y el oral con gran motivación.




  • SISTEMAVISHA

Distribuido por: Departamento de Ingeniería Electrónica ETSI de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid.
Aspectos que desarrolla: características de la voz y el habla
Descripción del programa: Dispone de los siguientes programas para trabajar:
WISOTON: permite trabajar con tres patrones (intensidad, tono y sonoridad).Con dichos patrones el especialista prepara las sesiones a la medida del alumno en función de los aspectos a entrenar. El programa registra los resultados para un posterior análisis.
PCVOX: permite el estudio de la señal de la voz.
PCAUD: a través de él se pueden realizar audiometrías tonales automáticas, tonales lúdicas ,test de rasgos distintivos, así como una curva de inteligibilidad (logoaudiometrías).
SAS: A partir de la voz se representan las distintas posiciones que adoptan los órganos articulatorios, de esta forma se permite el entrenamiento mediante patrones establecidos.
Valoración: Es similar en sus objetivos al Visualizador Fonético de IBM pero las aplicaciones son menos atractivas y su diseño es algo más anticuado.




  • Sistema AVEL

Elaborado por: EGESA (ELECTRONICA GENERAL ESPAÑOLA, S.A.)
Distribuido por: ORTOTECSA , S.L.
Aspecto que desarrolla: reconocimiento de parámetros vocálicos
Descripción del programa: es un programa para el reconocimiento de voz, basado en una tarjeta analógica incluida en un ordenador PC compatible. La entrada se realiza mediante un micrófono unido a una unidad de control que se conecta al ordenador. Permite el desarrollo de programas de desmutización, articulación vocálica correcta, ejercicios de ritmo, control de tono y de intensidad.

  • Programa SEDEA (programa secuenciado de desarrollo auditivo):

Desarrollado entre: el Equipo de Rehabilitación del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza y los profesionales de la empresa o­nda Educa.
Distribuido por : o­nda Educa ( mcm@ondaeduca.com)
Aspectos que desarrolla: la atención, localización, discriminación, asociación entre imagen y sonido, identificación, reconocimiento, memoria y comprensión auditiva.
Descripción del programa: está secuenciado para ser usado en función de la etapa auditiva en que se encuentra el niño permitiéndonos ir trabajando con el alumno de una manera secuenciada desde la detección de sonidos cotidianos hasta llegar a situaciones de habla compleja como el diálogo o la conversación, facilitando la comprensión con recursos complementarios como la lectura labial, las ilustraciones o el texto.
Valoración:es un programa de fácil manejo ya que hace posible la interacción del alumno con los contenidos, de manera que pueda verse incrementada su motivación y participación. Otra de las características más importantes de SEDEA es que resulta un Programa abierto y actualizable, es decir, ha sido diseñado con la intención de en un futuro poder incorporar nuevos contenidos, sonidos y actividades que se ajusten a los intereses y necesidades de los usuarios, por ejemplo en función de su edad o lengua.









2) SOFTWARE EDUCATIVO para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas.




  • Programas PEL de Estimulación Lingüística Marc Monfort, Adoración Juárez, Luis de Mena, Santiago Aguilera):


Distribuido por: CEPE.
Aspecto que desarrolla: Es un programa orientado al ámbito educativo para la mejora del nivel lector y ortográfico.
Descripción del programa: aporta elementos de motivación y refuerzo e informa de la duración del ejercicio y visualiza los resultados. Es un programa dedicado a trabajar la comprensión, velocidad lectora y ortografía en lengua castellana con alumnado de Educación Primaria (primer y segundo ciclo), así como con alumnado con necesidades educativas especiales.
Valoración: permite editar palabras y frases, así como configurar determinados parámetros. Resultan motivantes para el/la niño/a los iconos sencillos, señales sonoras y pequeñas animaciones que le indican si la actividad es realizada correctamente o no.




  • CLIC:


Distribuido por: el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC.
Aspectos que desarrolla : áreas curriculares.
Descripción del programa: permite crear actividades educativas para infantil, primaria y secundaria. También es un buen recurso para utilizar con alumnos de necesidades educativas especiales y dentro de este grupo los alumnos con deficiencia auditiva. Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas.
Valoración :Desde el servidor PIE en Internet podemos disponer de numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación




  • HAMLET:


Distribuido por: la empresa Aquari Softz (correo@aquari-soft.com)
Aspectos que desarrolla: se puede utilizar en el entrenamiento de conceptualización fonológica en todas aquellas patologías que lo requieran, no sólo en dislalias fonológicas, sino también en retrasos de habla y lenguaje. También se puede usar en procesos anómalos de lecto-escritura por mala codificación fonológica.
Descripción del programa: está organizado en series de ejercicios que se componen de imágenes y sus voces correspondientes. Hay ejercicios de 8 y 16 imágenes y tres modos de presentación: secuencial, múltiple y múltiple con modelo.
Valoración: es un programa abierto pues posibilita una individualización total. Podemos construir ejercicios de conceptualización fonológica para cada caso así como una evaluación de cada sesión y de todo el tratamiento desde la fecha que elijamos.


  • Otros programas:

El programa EXLER es un buen recurso para trabajar la segmentación de las palabras, habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral- escrita. Distribuido por Hospital de Sant Pau (versión completa) y Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (versión 2.01) en el CD-ROM Sinera.
El programa Gram fue creado de manera específica para alumnos sordos y trabaja las formas verbales a partir de una serie de textos. Creado por Fundación La Caixa.
No tiene sonido. Son muy útiles las secuencias de imágenes con algún movimiento, ya que permiten elaborar lenguaje para poder explicar lo que está ocurriendo.
El proyecto LAO, actualmente en desuso, fue un recurso específico para el trabajo de segmentación silábica y fonológica en alumnos sordos.

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